¿Por qué en unos países los mismos métodos de pago son más fuertes que en otros?

En todo el mundo, es posible ver diferentes tendencias de pago debido a diferentes regulaciones, disponibilidad de tecnologías y, por último, los distintos hábitos de los consumidores.  Cada país se maneja diferente y las situaciones son específicas, pero existen dos puntos en común: 

  • Tecnología: Los estadounidenses siempre han impulsado la tecnología de tarjetas de crédito, explotando la necesidad de crédito de sus clientes, mientras que los bancos de Europa se centran en mejorar la experiencia de sus clientes con productos relacionados con cuentas bancarias.  

En los países nórdicos, por ejemplo, una forma efectiva es gracias a un primer enfoque tecnológico de la administración pública, un ecosistema de identidad y pago electrónico que permite el pago en tiempo real a entidades privadas y públicas con mucha facilidad.

  • Regulaciones: la regulación europea está probablemente un paso por delante de otras regiones. Están abriendo una serie de nuevas oportunidades para bancos y nuevas empresas que impulsará a otros mercados. Con este avance podrán realizar transferencias bancarias instantáneas entre diferentes jugadores de manera fácil y segura, ya sea un pago B2C o B2B. 

Confianza

La tecnología y la regulación influyen de manera importante y visible en la forma en que los consumidores están acostumbrados a pagar en línea, pero hay un aspecto más: la confianza.  

Hasta ahora, analizamos sólo los comportamientos de compra de los consumidores, pero ¿Qué sucede si existe la posibilidad de tener un ecosistema totalmente confiable donde la confirmación instantánea del pago ya no sea obligatoria para la entrega de la compra? En algunos mercados como el chileno, una situación como esa parece poco probable que suceda. Pero existe y es SweetPay

Los países centrales, pero principalmente nórdicos como Suecia, de donde viene SweetPay, son sin duda un muy buen ejemplo de cómo debería funcionar la confianza en el mercado de comercio electrónico. 

Algunas instituciones financieras (principalmente fintech), gracias a un uso excelente de los datos -como el BankID- pueden garantizar que el consumidor pagará el monto adeudado después de la entrega de los bienes. Lo que comúnmente se llama “compra ahora, paga después”. 

La mentalidad de los consumidores nórdicos es: "Estoy confiando en este comercio electrónico para mi compra, ¿por qué no debería confiar en mí como comprador?". 

¿Crees que hay otros factores que influyen en el desarrollo de pagos de comercio electrónico?

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